viernes, 26 de octubre de 2018
COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA - NAVACERRADA
Un climograma es un gráfico que representa las temperaturas y las precipitaciones de un lugar determinado a lo largo de un año. Las precipitaciones se representan en columnas de color azul y las temperaturas con una línea de color rojo.
El total de las precipitaciones anual es muy abundante, con 1325 mm. La distribución de las precipitaciones es bastante regular con solo un mes seco. La estación más lluviosa es primavera y la menos lluviosa es verano. Teniendo en cuenta las temperaturas, podemos afirmar que la mayoría de las precipitaciones son en forma de lluvia excepto enero y febrero que presentan temperaturas negativas y las precipitaciones podrían ser en forma de nieve.
Pasando a el análisis de las temperaturas, observamos que la media anual es baja, con 6,2 ºC propio de climas de montaña. Aquí, los veranos son frescos ya que ningún alcanza los 20 ºC y los inviernos son muy fríos ya que alcanzan temperaturas medias negativas. por otro lado, la amplitud térmica es alta con 16,9 ºC y eso indica que estamos ante un clima de interior.
Con respecto a la aridez, podemos decir que hay 1 mes seco que es agosto lo que pude indicar que se trata de una cordillera en la mitad sur de la Península Ibérica. Además, el Índice de Martonne (81) indica que estamos ante un clima húmedo.
Teniendo en cuenta los datos anteriormente analizados, podemos afirmar que el climograma representa un clima de montaña que se localiza en el Sistema Central.
Por último, podemos decir que este lugar contiene vegetación en forma de pisos: base (cultivos/bosques) , falda (bosque de hoja caduca o coníferas) y cima ( prados hierbas o ausencia de vegetación en las zonas más altas). A su vez, también contiene zonas poco pobladas, poblamiento disperso o concentrado en valles (Turismo de Montaña).
GRÁFICAS DE LOS CLIMOGRAMAS
viernes, 5 de octubre de 2018
COMENTARIO DE UN PERFIL TOPOGRÁFICO.
Un perfil topográfico es la representación del relieve que se obtiene a partir de un corte transversal de las curvas de nivel de un mapa topográfico.
El perfil que vamos a analizar va desde el cabo de Estaca de Bares a cabo de Gata.
La línea atraviesa el Macizo Galaico, la Submeseta Norte, el Sistema Central, la Submeseta Sur, Sierra Morena y Sistemas Béticos.
La primera unidad de relieve es el Macizo Galaico, se trata de un macizo antiguo que se formó en la era primaria y se fracturó en la era terciaria por el levantamiento del ángulo noroeste del zócalo de la Meseta durante la orogénesis alpina. Su relieve presenta montañas redondeadas de poca altura. Sus tierras más destacadas son: Segundera, Cabrera y los Arcares, y su pico más alto es el teleno (2188 m).
La siguiente unidad de relieve es la Submeseta Norte, se formó en la era terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina. las cuencas se transformaron primero en lagos y después se rellenaron de depósitos blandos como arcillas, yesos y arenillas en la parte inferior, y duros (calizas) en la parte superior. El resultado fue un relieve de páramos, campiñas, y cuestas. La Submeseta norte es más alta que la Submeseta Sur, y principalmente pasa por la Submeseta Norte el río Duero.
El Sistema Central se formó en la era terciaria por el levantamiento de algunos bloques del zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina. El Sistema central es un sistema más alto y divide a la Meseta por la mitad. Sus sierras más destacadas son: Somosierras, Guadarrama, Gredos, peña de Francia y sierra de Gata. Su pico más alto es el Almanzor (2592m).
La Submeseta Sur al igual que la Norte,se formó en la era terciaria por el hundimiento de bloques del zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina. las cuencas se transformaron primero en lagos y después se rellenaron de depósitos blandos como arcillas, yesos y arenillas en la parte inferior, y duros (calizas) en la parte superior. El resultado fue un relieve de páramos, campiñas, y cuestas.La Submeseta Sur es más baja que la Submeseta Norte.
Sierra Morena es la siguiente. No es una cordillera, sino un brusco escalón que separa la Meseta de las Cordilleras Béticas. El tipo de rocas paleozoicas, de color oscuro han dado nombre a esta cordillera. Las Cordilleras Béticas presentan una gran complejidad geológica. Se estructuran en dos grandes sistemas montañosos, separados por depresiones:
La Cordillera Penibética bordea la costa. Se formó en la era terciaria por el rejuvenecimiento del Macizo Bético-Rifeño.Contiene las cimas más elevadas de la Península en Sierra Nevada con los picos Mulhacén (3478 m) y Veleta (3398 m).
La Cordillera Subbética se formó en la era terciaria por el plegamiento de los sedimentos depositados en la fosa Bética. Sus sierras más destacadas son: Grazalema, Ubrique y Cazorla.
La Depresión intrabética está entre las cordilleras Penibética y Subbética y está fragmentada en depresiones más pequeñas u ollas ( Hoyas de Ronda, Antequera, Guadix y Baza).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)